Ángeles Piay Guiance. Orientadora del C.I.F.P. Someso (La Coruña)

22/02/2010

¿Qué ventajas y desventajas supone la creación de estas dos líneas para la FP?

Sincera y humildemente, como profesional de la educación con más de 20 años de experiencia repartida en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y ahora FP), veo más desventajas que ventajas. La creación de dos vías en 4º ESO no solucionará los principales problemas que nuestro sistema educativo tiene en la enseñanza secundaria y en la FP. Me refiero sobre todo, al gran fracaso escolar que como ya hemos oído multitud de veces en los medios de comunicación, supone que uno de cada 3 estudiantes de secundaria abandona sus estudios sin obtener el título de Graduado en Secundaria. Este es el principal problema que debiéramos abordar si queremos mejorar los resultados de nuestro sistema educativo y por supuesto su solución no esta en la doble vía. Para atajar este problema hay que poner refuerzos en los primeros cursos de la ESO y cambiar metodologías trasnochadas. Tampoco se solucionan con mayores dotaciones en TIC a los centros, si antes no se forma al profesorado convenientemente. Está comprobado que el alumnado que llega hasta 4º de la ESO puede hacer un cuarto con un currículo más o menos similar (para eso están las optativas) y el alumnado con dificultades ya tiene la opción de la diversificación, lo que además supone un cambio metodológico importante y la ventaja de cursarse en un grupo reducido.

Con la doble vía me temo que caeremos en el simplismo de la clase de nivel A de 4º ESO que va dirigida a los que continúan el Bachillerato y la otra clase de nivel B (de peor nivel) para los que sigan la FP. Esto no beneficiará en absoluto a la FP que volverá a perder prestigio, cuando tanto le ha costado recuperarlo en estos últimos años.

Como recientemente he leído en una opinión del profesor de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán. Para Gimeno, “todo esto puede volver a desprestigiar la FP como opción de segunda, para los peores alumnos, a no ser que se haga de una vez una formación profesional de mucha calidad y con una buena y amplia oferta”.

Se precisa una mayor oferta modular, así como formación profesional a distancia (la cual no funciona todavía en autonomías como Galicia por ejemplo) para dar opción a los adultos que desean retomar y ampliar sus conocimientos, así como también mejorar de su titulación y favorecer sus posibilidades de empleo. Por otra parte los PCPI no cumplen la finalidad para la que han sido creados. El alumnado los abandona en un porcentaje muy elevado por ser “más de lo mismo”, los módulos de la formación general es una repetición de la ESO con todos sus defectos, por más que se les baje el nivel, esta claro que no es cuestión de nivel ni de número de alumnos, volvemos siempre con las soluciones simplistas. El problema del alumnado en riesgo de exclusión social es una cosa muy seria y no se están tomando las medidas adecuadas para paliar un problema que va en aumento. El planteamiento de estos cursos deberían ser con aprendizajes globalizados e impartidos en la misma jornada los talleres y los módulos de formación general y con una mayor conexión entre los mismos. El profesorado también debería estar preparado para atender a este tipo de alumnado dadas sus especiales características: alumnado con muy baja autoestima y situaciones familiares y sociales que no son siempre las más adecuadas para el estudio.

Por otra parte, para mejorar el nivel de la FP y de los alumnos que van al Bachillerato sería preciso hacer un mayor hincapié en el aprendizaje de hábitos y técnicas de trabajo intelectual, no debemos olvidar que tanto un profesional como un universitario deben estar al día y para ello necesitan estar motivados para la formación continua ( aprendizaje a lo largo de la vida ), asimilación de nuevos contenidos ( los rápidos cambios tecnológicos exigen una actualización continua en todas las profesiones)e incluso aprendizaje de idiomas( no olvidemos que formamos parte de Europa con todo lo que ello implica).

Otras de las cosas que no logro comprender es porqué al alumnado de FP no se le facilita el aprendizaje de idiomas, aunque fuera de una manera optativa. Si deseamos que nuestro alumnado participe en proyectos europeos (Leonardo, Erasmus, etc) al no tener el dominio oral de idiomas extranjeros , ni tener la oportunidad de continuar con su perfeccionamiento por no estar a su alcance, se les cierra muchas posibilidades de ampliar conocimientos en el extranjero y por lo tanto de ampliar su mercado laboral.

Tampoco debemos olvidar que tanto el alumnado que se dirige a la FP como al BAC son personas, que hay que educar en el espíritu crítico, en la participación, en la cooperación, en el trabajo en equipo, en la resolución pacífica de conflictos y mediación, en una palabra, hay que hacer ciudadanos responsables y con cabezas bien amuebladas, y eso no se consigue con medidas como la de la doble vía.

http://www.educaweb.com/noticia/2010/02/22/

Anuncios